El cóctel más peligroso

Por Luis Alfonso Gámez

Álex Fernández Muerza, colega y amigo, planteaba hace unos días en su blog una interesante pregunta no tanto por la respuesta, sino por las implicaciones: “¿Se puede ser ‘magufo’ y divulgador científico?”. Odio la palabra ‘magufo’, pero es la que él usa. ¿Se puede ser charlatán pseudocientífico y divulgador científico a la vez? Pues, claro que sí. De eso no hay ninguna duda. Me vienen a la mente, en estos momentos, al menos dos reputados divulgadores científicos españoles que coquetean habitualmente con la anticiencia, haciendo el caldo gordo a vendedores de misterios patrios y foráneos, y también charlatanes con ínfulas que hablan de vez en cuando de asuntos científicos en programas repletos de fantasmas, extraterrestres, posesiones demoniacas, pueblos encantados y más tonterías.

La mezcla de la anticiencia y divulgación es algo que ya cultivaban Louis Pauwels y Jacques Bergier en la revista ‘Planète’ en los años 60 del siglo pasado, y que desde entonces han hecho casi todas las revistas pseudocientíficas. ¿Por qué? Porque es una manera de dar crédito a la anticiencia. Lo que, en el fondo, planteaba Álex con su pregunta es si un medio dedicado a la divulgación debe publicar un texto de ciencia formalmente correcto escrito por un autor pseudocientífico. Hay quien cree que sí, porque es´ta feo eso de rechazar un texto por quien lo firma y no por lo que dice. Llámenme radical, pero yo pienso todo lo contrario en el caso de la divulgación. ¿Ustedes, no? Vale, comprobémoslo: ¿publicarían un reportaje sobre vida extraterrestre firmado por Iker Jiménez, Javier Sierra o Juan José Benítez? ¿A qué el trago es más difícil cuando se pone nombre y apellidos al autor?

Igualmente, creo que la comunidad de periodistas y divulgadores científicos debería censurar la actitud de aquéllos de sus miembros que coquetean sistemáticamente con los anteriores, a ésos que ven la paja en el charlatán ajeno, pero no la viga en el propio. ¿O no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog invitado, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cóctel más peligroso

  1. Hola Luis Alfonso!

    De acuerdo contigo en lo esencial. Pero creo que hay un matiz importante. Creo que no es lo mismo alguien que se lucra vendiendo “misterios” sabiendo que no lo son que alguien que quiere hacer divulgación de ciencia y sin mala intención pero con mucha confusión se siente atraido por las pseudociencias.

    Como decía en otro foro: supongo que si escribe de ciencia, menos escribirá de pseudociencia, si le damos espacio para que publique, menos estará en el “lado oscuro de la fuerza” y no se sienta un marginado.

    Y como decía, me da miedo pensar que hay gente con carrera universitaria que se puede dejar seducir por las pseudociencias. El docu de Escépticos es impresionante: ver a los estudiantes ¡universitarios de Ciencias! que hablaban sin criterio. Tenemos que esforzarnos más porque nos están ganando la batalla. Cada vez se ve más basurilla (¿habéis visto en los nuevos canales de TDT uno dedicado 24 horas al tarot? Alucina!). Quiero pensar que si intentamos atraer a esta gente dubitativa estaremos ganando un poco. Seguramente soy un iluso, pero bueno, nadie es perfecto 😉

    Por cierto, a ver si podemos seguir discutiendo en persona, que hace mucho que no nos vemos. Habría querido ir al suicidio homeopático, pero justo me coincidía que tenía que ir a una reunión del cole del peque. Además, eso de que digas “no voy a la reunión porque tengo que suicidarme homeopáticamente” no suena muy bien para un padre, no? jajaja.

    Venga, un abrazo,

    Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s