Algunas cosas que no sabías sobre el placebo (IV): El color de las pastillas importa

Blackwell y sus colaboradores [1972] … llevaron a cabo una serie de experimentos con 57 estudiantes universitarios para determinar el efecto del color −así como del número de comprimidos− en el conjunto de efectos provocados. Los sujetos escuchaban durante una hora una aburrida conferencia y, antes de la misma, se les administraban una o dos pastillas, que podían ser rosas o azules. (…) Descubrieron que el color influía en el resultado: los comprimidos de azúcar rosas eran mejores para mantener la concentración que los azules. Dado que los colores no tienen en sí propiedades farmacológicas intrínsecas, la diferencia de efecto sólo podía obedecer a los significados culturales del rosa y el azul: el rosa mantiene alerta; el azul tranquiliza.

(…) Las empresas fabricantes de medicamentos saben mejor que casi nadie los beneficios de una buena imagen del producto… el Prozac, por ejemplo, es blanco y azul. Y si creen que estoy escogiendo ejemplos a mi antojo, sepan que un estudio del color de las píldoras y comprimidos actualmente existentes en el mercado halló que la medicación estimulante tiende a presentarse en pastillas rojas, naranjas o amarillas, mientras que los antidepresivos y los tranquilizantes son generalmente azules, verdes o morados.”

Ben Goldacre, Mala Ciencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fragmentos, Placebo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunas cosas que no sabías sobre el placebo (IV): El color de las pastillas importa

  1. Pingback: Tweets that mention Algunas cosas que no sabías sobre el placebo (IV): El color de las pastillas importa | Mala Ciencia -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s