Dos ejemplos de mala ciencia en publicaciones científicas

Por Francis (th)E mule News

El egipcio M.S. El Naschie, editor principal de la revista de Elsevier llamada Chaos, Solitons & Fractals, decidió a mediados de los 1990 decidió incrementar su propio CV autopublicándose artículos en su “propia” revista (más de 300 artículos como único autor y algunos años incluso más de 50 artículos al año). Artículos magufos de 3 o 4 páginas sobre una supuesta teoría de unificación de la física llamada teoría de “E-infinito” que no tiene ni pies ni cabeza y que no podía publicar en ninguna revista (nadie aceptaría un artículo afirmando que 686=4×137+1 y El Naschie tiene varios). Destapó el asunto en noviembre de 2008 un artículo publicado en Nature (aunque muchos ya lo conocíamos de antes); Nature retiró el artículo de la web para evitar medidas legales en su contra. El Naschie decidió jubilarse como editor principal en noviembre de 2009 (las malas lenguas dicen que Elsevier le jubiló; en marzo de 2010 ya había un nuevo editor principal). El Naschie es de los pocos científicos que tiene un blog dedicado a criticarle.

El chino Ji-Huan He, editor principal de varias revistas, entre ellas la revista de Matemática Aplicada con el índice de impacto más alto, el International Journal of Nonlinear Science and Numerical Simulation, que ha tenido que abandonar (en 2011 la revista ha cambiado de editorial y de editor principal), es uno de los autores más prolíficos con más de 100 artículos al año (muchos como único autor). Artículos en los que demuestra cómo hacer el desarrollo de Taylor de la solución de una ecuación diferencial (una trivialidad de primer curso de matemáticas), pero que publica en algunas de las mejores revistas internacionales. ¿Cómo lo logra? Gracias a una corte de prosélitos que le citan sus artículos y hacen de revisores de los mismos. Todas las revistas quieren publicarlos porque saben que serán muy citados. Hasta el año pasado. Ha recibido fuertes críticas (un artículo en Nature le acusó públicamente) y se comenta que lo han echado de su universidad en China (ya no aparece afiliado en la web de dicha universidad). También lo han echado de muchos de los comités editoriales de revistas internacionales en los que estaba (más de 50).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog invitado. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dos ejemplos de mala ciencia en publicaciones científicas

  1. Interesante entrada y muy documentada.

    Es por todos sabido que hay bastante mamoneo en el tema de las publicaciones, los editores y refereados. Sobre todocuando hay que evaluar si algo es interesante o no, que es muy subjetivo, y el referee sabe el nombre del autor, es muy difícil a alguien famoso decirle que su paper no es de interés.

  2. Pingback: No te dejes engañar… lee “Mala Ciencia” de Ben Goldacre « Francis (th)E mule Science's News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s