Las mentiras de los antivacunas

Por Carlos González, pediatra y autor del libro “En defensa de las vacunas“.

Algunos padres, por fortuna muy pocos, no vacunan a sus hijos, engañados por una activa propaganda antivacunas.

Dos de los libros antivacunas más difundidos en España han sido escritos por médicos homeópatas, Xavier Uriarte (Los peligros de las vacunas, 2002) y Juan Manuel Marín Olmos (Vacunaciones sistemáticas en cuestión, 2005). Su lectura es un trago amargo; no sólo niegan la eficacia de las vacunas y exageran (o inventan) sus efectos secundarios; también niegan que los gérmenes causen enfermedades y recomiendan contagiar deliberadamente a nuestros hijos el sarampión, aprovechando el próximo brote.

Pero sus mentiras más obvias son las falsificaciones deliberadas de sus supuestas fuentes. Por ejemplo, a propósito de las vacunaciones contra el meningococo C en el el Reino Unido en 1999, Uriarte dice (sin citar ninguna fuente) lo siguiente:

« En el curso 1999-2000 se vacunaron 5 millones de habitantes en Gran Bretaña entre los 2 meses y los 19 años. Las personas afectadas [por efectos secundarios] llegaron a 4000. Como efectos adversos que se presentaron cabe destacar meningitis, encefalitis, mononucleosis infecciosas, trombocitopenia, convulsiones y reacciones alérgicas. […] Datos estos curiosamente silenciados por las autoridades sanitarias de ambos países [España y Reino Unido]».

Así lo expresa Marín:

«[…] según la dirección general de Salud Pública de Cataluña […] en Gran Bretaña, en menos de un año, se han comunicado 4.764 reacciones adversas, tras la administración de 13 millones de dosis, lo que da una tasa de una reacción por cada 2.700 (392). Entre las mismas sobresalen: meningitis, encefalitis, mononucleosis, trombocitopenia y convulsiones».

Y ese «(392)» es, esta vez sí, la fuente, un documento de la Generalitat de Cataluña que cita a su vez fuentes oficiales británicas (pero, ¿no quedamos en que «las autoridades de ambos países» lo han silenciado?). El documento es éste, fácilmente accesible en internet: Departament de Sanitat i Seguretat Social. Programa per a la vacunació antimeningocòccica C conjugada a Catalunya, Generalitat de Catalunya,Barcelona, 2000. (PDF)

Y, en efecto, la cifra de efectos adversos es la que cita Marín, 4.764 tras 13 millones de dosis de vacuna. Pero la naturaleza de esos efectos es muy distinta:

«Los efectos adversos pueden ser locales en el lugar de la inyección (eritema, tumefacción, dolor) y generales (fiebre, irritabilidad, anorexia, diarrea, cefalea, mialgia, somnolencia). Estas manifestaciones son de intensidad moderada y se resuelven entre las 24 y las 72 horas después de la vacunación».

Sólo un ejemplo más. Dice Uriarte:

«Algunos estudios nos muestran que los niños mueren con una frecuencia ocho veces mayor a la normal durante los tres días siguientes a la administración de la DTP».

Esos «algunos estudios» son en realidad un sólo estudio, que Uriarte cita en su bibliografía:

Walker AM, Jick H., Perera DR, Thompson RS, Knauss TA. Diphtheria-tetanus-pertussis immunization and sudden infant death syndrome. Am J Public Health 1987; 77: 945-51.

Un estudio fácilmente accesible en internet (Ver aquí):

Simplemente leyendo el resumen del artículo, vemos lo siguiente:

«we found the SIDS mortality rate in the period zero to three days following DTP to be 7.3 times that in the period beginning 30 days after immunization (95 per cent confidence interval, 1.7 to 31). The mortality rate of non-immunized infants was 6.5 times that of immunized infants of the same age (95 per cent CI, 2.2 to 19)»

«encontramos que la tasa de mortalidad por muerte súbita del lactante en el periodo de cero a tres días tras la DTP fue 7,3 veces mayor que en el periodo que comenzaba 30 días después de la vacunación (intervalo de confianza del 95%, 1,7 a 31). La tasa de mortalidad [por muerte súbita] de los lactantes no vacunados fue 6,5 veces la de los lactantes vacunados de la misma edad (intervalo de confianza del 95%, 2,2 a 19)».

Es decir, los niños vacunados tuvieron, en total, una tasa de muerte súbita seis veces menor (algo en lo que coinciden, por cierto, otros varios estudios). Sólo que algunas de esas pocas muertes se concentraron en los tres días siguientes a la vacuna, probablemente un artefacto que los autores analizan en la discusión de su trabajo. Aparentemente Uriarte leyó justo hasta ese «7.3 times», que en su libro redondea a 8. Pero no leyó las dos líneas siguientes, o no consideró necesario informar a sus lectores de su contenido.

Para información seria sobre la las vacunas y la muerte súbita, consúltese:

Institute of Medicine Immunization Safety Review. Vaccinations and sudden unexpected death in infancy, National Academies Press, Washington, 2003. (Ver aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog invitado. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Las mentiras de los antivacunas

  1. Pingback: Las mentiras de los antivacunas

  2. ¿Tienes más datos acerca de todas las otras fuentes que aparecen en el libro? porque en sus libros hablan de todas las vacunas (más de 20) y me gustaría saber si sólo es esta vacuna. Porque creo que en caso contrario les estarías dando la razón científicamente en el resto de vacunas, por lo que no sería recomendable usarlas.

    Espero que puedas seguir investigando y nos cuentas, seguiré el hilo atentamente.

    ¡Gracias!

    • Carlos González dijo:

      Por supuesto. He escrito un libro entero para desmentir las otras cosas que dicen los antivacunas. Esto de aquí es sólo una breve colaboración en un blog, y sólo me cabían dos ejemplos.

  3. Pingback: Tweets that mention Las mentiras de los antivacunas | Mala Ciencia -- Topsy.com

  4. corazondepatata dijo:

    Sergicaballero, ¿exactamente, porqué le da la razón “con las otra vacunas”? Si alguien le cuenta 2 historias como verídicas y otro le demuestra que una de esas afirmaciones es mentira, considera que esa refutación de la afirmación A prueba la B? Porque entonces debo de ser un bicho raro, a mi cuando me intentan engañar una vez pongo en cuarentena EL RESTO de afirmaciones que haya hecho el mentiroso.
    Digo, eh?

  5. Me refiero a que se plantean todas las vacunas y tomando los datos estadísticos como datos científicos. Quizá no me he explicado bien.

    Si solo porque la estadística que han cogido de base para la vacuna A no es correcta y refuta el argumento, quiere eso decir que si realmente muere muchísima más gente que tiene la vacuna frente a la que no la tiene, que no deberíamos vacunarnos?

    No sé si ahora me he explicado 😛 El caso es que se sabe que hay vacunas que tienen más posibilidades de efectos secundarios irreversibles que de coger la propia enfermedad. Y eso lo saben los propios médicos…

    • corazondepatata dijo:

      Empezando por el final:
      ¿Se sabe? ¿Médicos?
      ¿Nos das datos más contrastables, por favor? Porque por lo que yo se, “se sabe” justamente lo contrario. A menos que metas dentro de la lista de “vacunas” la lejía, el ácido sulfúrico o la heroína, no se.

      Lo de la estadística me parece que no, no te has expresado bien. Una estadística y un dato científico son dos cosas diferentes. Las estadísticas relacionadas con las vacunas son aplastantes: Si la población se vacuna descienden los muertos y enfermos de manera directamente relacionada. Eso si, la estadística es una de las matemáticas menos intuitivas que existen, precisamente por eso es tan fácilmente manipulable para que parezca decir lo contrario de lo que realmente dice. Cuando en este tema se hace semejante felonía SIEMPRE hay, detrás, un magufo antivacunas.

      • Estamos de acuerdo. Si miras las gráficas de muertes antes y después de las vacunas, verás de lo que hablo. Ya intentaré poner algunas capturas de los libros.

        Está bien opinar, pero cuando ves datos reales, tu opinión puede abrirse un poco… Antes también los médicos que fumar era 100% seguro, que podía hacerse rayos X sin protección… los que alertaban eran magufos?

        En fin, que está bien opinar, pero quizá en 50 años tu opinión no será la misma porque tendrás más datos… Y probablemente sea la mía, pero solo digo que las gráficas de muertos por enfermedades son claras: a partir de que el agua potable llegó, hubo jabones y más medidas higiénicas, las muertes por algunas enfermedades cayeron a datos mínimos.

        En cambio, cuando volvieron a poner vacunas, subieron de nuevo más de un 500%, para luego volver a caer gradualmente. En casa miraré las fuentes, que creo que eran del Ministerio de Sanidad…

  6. PPERRO dijo:

    ¡Cómo se nota que estáis desesperados los pro-vacunas! Me encanta vuestra postura abierta y dialogante.

  7. Eric dijo:

    En este caso apoyo a ‘corazondepatata’. El autor de este artículo ha dejado en evidencia bastante clara una de las hipótesis del libro, no hay por qué dar credibilidad al resto o almenos si que hay más razones para creer que no son verídicas…

    Saludos

  8. maya dijo:

    ¡Dejad que cada cual haga lo que quieraaaaa!!!!!

    • Eric dijo:

      Por supuesto que cada cual puede hacer lo que quiera, pero como esta es la sección de respuestas, pues no va del todo mal que cada uno intente argumentar su posición…
      Vamos, que si se hace algo, esta bien que sea por una razón, no porque sí.

  9. maya dijo:

    Por cierto, mis dos hijos mayores cogieron la tos ferina con la vacuna y uno de ellos estuvo a punto de morir por ello. Tengo cuatro hijos y nunca mas a partir de entonces he puesto mas vacunas a ninguno. No han pasado ni el sarampión ni las paperas, ni meningitis, ni ninguna otra enfermedad de las que se vacuna a los niños… Hoy tienen desde treinta y tres hasta quince y estan mas sanos que peras, ellos y, contrariamente a lo que dicen los médicos, todos los niños que han tenido la suerte de convivir con ellos en coles, parques, fiestas y demás. Ellos nunca han contagiado nada a nadie.
    Os estáis poniendo muy pesaditos con este tema de las vacunas. ¿No podéis dejar que cada cual decida? Ni que fuéramos bebés…

    • Manuel Abeledo dijo:

      Es que tu imprudencia es nuestro riesgo. Por cada niño que no se vacuna aumentan las posibilidades de que contagie a otros. Si eres tan sumamente insolidaria, lárgate y cierra la puerta al salir, gracias.

      • sin comentarios dijo:

        eso es una falacia, las enfermedades no se contagian mas, por estar o no vacunados, si no la humanidad no habria llegado donde ha llegado, o que te cres tu que en africa, india, asia se vacuan al cien por cien de la población

      • Manuel Abeledo dijo:

        No, claro, ahora resulta que el índice de contagios se mantiene constante a pesar del aumento de inmunizados.

        En fin…

    • Ricardo dijo:

      Ese es el punto ¡Son Bebes!

  10. Juan Carlos dijo:

    Gracias por tu trabajo.
    Mi padre tiene 74 años y esta sano y no le vacunaron de nada.
    Dicho esto le pregunte. Pare cuando usted era joven se morian muchos bebes y mi padre me dijo: antiguamente cada dos por tres en el campanario habia “tocs d’albadets” que traducido del catalan es: toque de campanas por que un niño ha muerto.
    Hoy gracias a las vacunas estas campanas ya no suenan.

    • sin comentarios dijo:

      con la iglesia nos ehemos topado, ahora se mueren muchos mas bebes que entonces, lo que no en tu localidad, se mueren en africa y asia muchas personas y somos responsables indirectos.
      Las mejoras higienico-sanitarias, los procesos de ayuda al parto, el aumento del conocimiento, la universalización del saber, la facilidad al acceso de esa información, no han tenido nada que ver, solo es gracias a las vacunas, que por cierto hace 40 años solo ponian tres en toda la infancia y no a todos, ahora ponen 20 en los dos años de vida y son las responsables de todos los logros de la humanidad.

      • Aitor dijo:

        Hablas desde la más pura ignorancia. Desde el 2007 trabajo en un proyecto de vacunación contra la meningitis A en diversos países de África (Burkina Faso, Níger, Chad y Norte de Nigeria) donde se registran brotes epidémicos de la enfermedad periódicamente, llevándose por delante la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría niños. Sólo en Burkina Faso vacunamos a más de 12 millones de personas y a día de hoy, aunque no erradicada, la mortalidad por meningitis ha caído hasta los pocos cientos al año. Las condiciones de las personas que habitan ese país siguen siendo igual de tristes. Han sido las vacunas y sólo las vacunas las que han acabado con la enfermedad.
        Si crees que las vacunas no sirven para nada, te invito a que me acompañes el próximo noviembre a Nigeria, eso sí, sin vacunar y lo compruebas por tí mismo/a.
        Saludos

  11. Francisco T.L.L. dijo:

    Como se nota que el que habla bien de las vacunas o tiene interes económico por ello o no tiene un hijo enfermo por ello, tengo 2 hijos, el mayor tiene 6 años y llevo desde los 3 años con médicos, sin diagnostico de momento oficialmente, porque tiene una mezcla de problemas, entre ellos TGD (transtorno general del desarrollo), espectro autista, hiperactividad y deficit de atención. A mi niño le llevan haciendo pruebas genéticas, analíticas, encefalogramas y me dicen que el niño no tiene nada y que seguiran haciendole pruebas y que tendré que esperar a que el niño mejore por si solo, creo que como yo hay muchos padres en esta situación, hasta que por casualidad encontre a padres que tenian niños con los mismos problemas y me recomendaron hacer una prueba de metales pesados, que por cierto no vale más de 120€, después de hacer la prueba vi que el niño tenia niveles nocivos de Mercurio (etil-mercurio, aluminio, plata, etc), es decir su cuerpo acumula metales pesados y no los elimina, y todo es porque la composición de las vacunas se componen de TIOMERSAL (etil-mercurio), asi que si te nace un niño que su higado no este terminado de madurar y empiezas a meterles vacunas, ya sabes que tendras un niño autista más tarde o más temprano, en EEUU hay un extenso debate sobre todo esto. (no lo digo yo lo dicen muchos cientificos, hay mucha informacion de esto en ‘autismoava.org’ )

    Desde hace unos meses mi hijo lleva una dieta sin gluten y sin caseina (proteina de leche) puesto que el mercurio ha debilitado su sistema inmune (80% sistema inmune en el instestino) y este ha provocado que padezca el SIP (sindrome de intestino permeable), por lo cual las moléculas de gluten pasan por sus anchas por el instestino para pasar directamente a la sangre y provocar la ‘hiperactividad’ la proteina de la leche que se denomina caseinamorfina produce el efecto contrario, tal y como dice la palabra morfina eso es ‘dormir”anestesiar’, eso hace el efecto de deficit de atención. Eliminando estos alimentos hay mejoras en solo 3 días en las conductas.

    No quiero enrrollarme más con esto puesto que tengo mucho que contar y no quiero que penseis que pertenezco a ninguna asociación, yo solo se que tengo un hijo el cual se esta recuperando y es lo importante, si alguien tiene un niño con los siguientes problemas y quiere más información que me lo diga;
    -No quiere comer o comen poco.
    -Le pica el culo constantemente (no son lombrices, lo provoca la candida del intestino)
    -Ojos de panda
    -Duermen poco o mal
    -Espectros autistas como gritar, movimiento repetitivo de alguna parte de su cuerpo…
    -Se muerden las uñas constantemente (se lo provocan los fenoles en los alimentos)
    -muy repetitivos
    etc etc

    • pfffff dijo:

      Con el grupo Ava hemos topado. Con los que “curan” el autismo. Eso sí, cuando la cosa se pone difícil, desaparecen y abandonan el “tratamiento” (y sin curar, claro)

      Hartito estoy de todos los “gurus sacacuartos” que engañan a las familias con chicos con TGD con sus tratamientos “mágicos”

  12. Kotontaw dijo:

    Las vacunas y en general la medicina occidental son una mierda. Solo se usa para hacer negocio, ayyy socorro que viene la gripe A (aún os queda para llegar a la Z, ¿utilizaréis la Ñ?, vamos a vender vacunas… Claro y las farmacéuticas se enriquecen. La de mierda que se mete y sobre todo a los niños. Haber si el mundo cambia de una vez…

  13. JGV dijo:

    Esta es una postura oficial de la Asociacion Española de Vacunología (naturalmente sospechosos de connivencia con los poderes facticos que pretenden envenenar a nuestros hijos a traves de las vacunas – es sarcástico, por si alguien no lo pilla – ):

    http://vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1368&Itemid=268&limit=1&limitstart=0

    Un breve extracto:

    “Nadie ha podido demostrar hasta la fecha que el timerosal incluido en las vacunas interfiera en el desarrollo cerebral del feto o el lactante, ni que produzca autismo o trastornos del desarrollo psicomotor del niño, por lo que, al hablar de riesgos, lo hacemos desde el punto de vista meramente especulativo. Aún así, el mercurio ya ha sido retirado de la mayoría de los preparados.”

    Siento mucho que tu hijo esté enfermo, pero dudo que sea por culpa de las vacunas. Como dijo alguien, “afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”… y de momento nadie ha presentado pruebas extraordinarias sonre el Timerosal.

    J.

    • sin comentarios dijo:

      Eso es docmatico, que alguien no haya podido demostrar algo no significa que no lo produzca, lo contrario tampoco, esta claro.
      El tabaco no producia daño alguno durante decada y tubo que ser un ex de las tabaqueras quien saco todo a la luz poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

  14. uno dijo:

    Hay vacunas buenas y otras catastroficas. Corred a vacunaros de la gripe A, vacuna no testeada a medio plazo, estafa gubernamental y de los mass media… y la OMS.
    El problema es quien las hace,ganan mas dinero tenirndonos enfermos.

    Y no olvisemos a Teresa Forcades…. na, pero somos magufos….
    ignorantes…
    Y el 11s fueron unos moritos no te jode.

  15. Nacho dijo:

    Lo siento pero yo no me vacuno. Y si tengo hijos tampoco los vacunaría. Las vacunas lo unico que hacen es destrozar el sistema inmune. El cuerpo humano no les hace falta las vacunas. Podrás poner 9000 estudios que corroboran tu teoría pero todos esos estudios estan finanziados por empresas farmaceuticas. Yo como fisioterapeuta he conocido muchos casos de enfermedades por vacunas, pero cuando el paciente va a reclamar, les dicen imposible la vacuna no pudo ser. Y se les ignora… Esos casos no aparecen en tu estudio.

  16. Pingback: Las mentiras de los antivacunas | Grace To You

  17. johanes dijo:

    Me sorprende muchísimo la cantidad de comentarios en contra de las vacunas.

  18. Aribn@gmail.com dijo:

    El punto mis estimados anti vacunas, es que sois tontos y no podeis hacer aritmetica basica.
    supongamos que el 1% de los niños vacunados muere por efectos secundarios de la vacuna (que no lo hacen, pero por el bien del argumento diremos que si).

    ahora pongamos una enfermedad… la viruela
    La viruela tiene una tasa de mortalidad del 20 al 60% de la poblacion adulta que la contrae y del 80% de los niños que la contraen.

    AUN si sus estupidas aseveraciones sobre las vacunas fueran ciertas, la cantidad de vidas salvadas si se vacuna a los niños seria MUCHO mayor, que las vidas salvadas si no se los vacuna.

    Y os dejo con un ejemplo, a mi se me vacuno 4 veces para el sarampion por un error de administración. Jamas me he enfermado de nada mas que una gripa al año, ni paperas, ni varicela, ni sarampión. Nadena

    Pero claro, ustedes hablan sin saber, porque si a alguien le da viruela, se lo aisla y se lo pone en control y todo tranquilo… Pero cuando la gente en los paises tercermundistas esta muriendo en las calles por la peste debido a la falta de vacunas y a un sistema de salud precario, nadie piensa en los efectos secundarios.

    Piensen, irresponsables que al no vacunar, no solo se joden a sus hijos, NOS JODEN a los demas y a nuestros hijos.

    Orgullosamente, en mi pais se erradico la viruela en los años 80, gracias a las jornadas de vacunacion, y quienes han sufrido efectos secundarios por las vacunas, no ascienden ni al centenar de personas en una poblacion de 6 millones.

    Se salvan mas vidas vacunando que propagando basura conspiranoica barata.

  19. Pingback: Las mentiras de los antivacunas. | Bitácora de Claudio Segovia

  20. Anónimo dijo:

    Si no fuera por las vacunas, la esperanza de vida de hoy día sería como la del pasado: más bien poca. Si no fuera por las vacunas, la viruela, una de las enfermedades mas terribles que ha conocido la humanidad, aún camparía por el mundo, matando a millones de personas cada año.

    Estoy totalmente de acuerdo con el no vacunarse contra enfermedades chorra como la Gripe Terrorífica de Turno ™. Pero señores, las vacunas de enfermedades chungas de verdad son importantes. De las cosas más imporantes que la medicina moderna, la única basada en la ciencia, ha descubierto.

    PD: Las “medicinas” homeopáticas son esencialmente elementos químicos cuya intoxicación produce los mismos síntomas que una enfermedad, diluídos en agua repetidamente (1 parte en 10, de lo que queda, 1 parte en 10 y así sucesivamente) hasta que prácticamente sólo queda agua, de la cual tendrías que beber el volumen de un océano para ingerir siquiera un átomo de, pongamos, arsénico, el cuál han decidido usar para tratar el dolor muscular, porque, supongamos, la intoxicación por arsénico causa dolores musculares. Hala, para el que no lo supiera: homeopatía significa “agua del grifo a precio estúpido”.

    PDD: No soy farmacéutico, ni médico, ni tengo nada que ganar porque la gente se vacune.

  21. AlphaFreak dijo:

    Para “uno”:

    – Teresa Forcades es una charlatana. Y sí, una magufa.
    – La gripe-A no es ninguna broma. En mi trabajo caímos más de la mitad. Por suerte su nivel de mortalidad no es elevado (a no ser que mute), pero su capacidad de transmisión es brutal.
    – Los autores del 11-S fueron terroristas árabes bajo el mando de Osama Bin Laden.
    – Los chemtrails son estelas de condensación.
    – La homeopatía no funciona.
    – Eres un magufo. Háztelo mirar.

  22. critico dijo:

    esta pagina que la patrocina alguna corporacion,siempre se basa en los mismos estudios,estadisticas ,que las grandes corporaciones

  23. sin comentarios dijo:

    LAs vacunas estan en entredicho, cada vez mas, por tanto lo sensata sería hacer estudios fiables para ver su utilidad y eficacia, no dar por buena la costumbre o el siempre ha sido así porque no son cientificas, hay vacunas que estan alterando la fisiologia de los bebes (como no se quejan, no hay problema), hay que cuentificar esos cambios, estudiar realmente sin disminuyen las enfermedades, hasta a la oms se la metierón con lao de la gripe A y antes con la aviar, actualmente esta VPH que las niñas sufren sus consecuencias, se esta estudiando si la de la gripe A produjo problemas en los niños que recibierón dos dosis.
    Y con todos los respetos es muy dificil que un menos de 2 años contraiga la hepatitis B y en ese periodo se le ponen 3 vacunas.
    Hemos perdido el norte con lo de las vacuna y hay que retomar el rumbo, con estudios cientificos y sin que participen ni directa ni indirectamente las farmaceuticas, que dominan las publicaciones cientificas de los paises occidentales.
    Por cierto el insulto no conduce a nada, en el respeto encontraremos la verdad, eso es lo que tenemos en común, la busqueda de la verdad.

    • LiNks dijo:

      Esto… hay miles de estudios científicos que muestran la efectividad de la vacunación…

    • Aitor dijo:

      Las vacunas están en entredicho para los newageros del primer mundo. En África son una bendición.
      “estudiar realmente sin disminuyen las enfermedades”. Está más que estudiado y comprobado. No es que disminuyan, es que si se vacuna toda la población, la enfermedad se erradica.

      Y otra cosa, si no enfermas sin estar vacunado es por esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmunidad_de_grupo

  24. lesdoules dijo:

    Que pena, señor Carlos González, que, siendo com es tan abierto de miras, respetuoso con la crianza, tan defensor de la lactancia y tan buen acompañante de las madres puérperas, pueda llegar a faltar el respeto de esta forma tan desagradable y con esta literatura tan fácil, a los padres y madres que han decidido proteger a sus hij@s de una forma distinta a la que usted cree como única.
    Me gusta mucho poder informarme de los pros y los contras de vacunar a mis hijos con estudios, fuentes, estadísticas y opiniones, siempre que no se ataque tan deliberadamente a las madres y padres como lo hace usted en sus libro y en sus charlas.
    Que pena…

    • sin comentarios dijo:

      estoy contigo, solo buscamos ampliar la información que ahora mismo solo llega desde una dirección

    • Carlos González dijo:

      Ni en este blog ni en el libro ataco en ningún momento a los padres que no han vacunado a sus hijos. Digo bien claro que han sido engañados. Es a los médicos mentirosos a los que ataco.

  25. E-vidente dijo:

    ANALICEMOS…

    Uriarte:
    “En el curso 1999-2000 se vacunaron 5 millones de habitantes en Gran Bretaña entre los 2 meses y los 19 años. Las personas afectadas [por efectos secundarios] llegaron a 4000.”
    Marín:
    “según la dirección general de Salud Pública de Cataluña […] en Gran Bretaña, en menos de un año, se han comunicado 4.764 reacciones adversas, tras la administración de 13 millones de dosis”
    Uriarte habla de personas vacunadas y Marín habla de dosis, lo cual a una misma persona vacunada se le pueden haber administrado varias dosis… no veo donde está la incoherencia…
    Uriarte es más de redondear “Las personas afectadas [por efectos secundarios] llegaron a 4000.”y Marín de dar datos exactos “se han comunicado 4.764 reacciones adversas” pero en sí están diciendo lo mismo.
    Los efectos adversos que cita González son sacados de un prospecto (además se nota en la manera en que están explicados: “Los efectos adversos PUEDEN SER locales en el lugar de la inyección (eritema, tumefacción, dolor) y generales (fiebre, irritabilidad, anorexia, diarrea, cefalea, mialgia, somnolencia). Estas manifestaciones son de intensidad moderada y SE RESUELVEN ENTRE LAS 24 Y LAS 72 HORAS DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN». Típico de prospecto, vamos…
    En cambio Marín y Uriarte están hablados de EFECTOS CONSTATADOS tras esa vacunación en concreto: Uriarte= “Como efectos adversos QUE SE PRESENTARON cabe destacar meningitis, encefalitis, mononucleosis infecciosas, trombocitopenia, convulsiones y reacciones alérgicas.” Marín = “SE HAN COMUNICADO 4.764 REACCIONES ADVERSAS… Entre las mismas sobresalen: meningitis, encefalitis, mononucleosis, trombocitopenia y convulsiones”
    Por tanto yo no veo dónde están engañando. Una cosa es lo que sale en un prospecto como posibles efectos adversos y otra los efectos adversos que se constatan.
    Uriarte: “Datos estos curiosamente silenciados por las autoridades sanitarias de ambos países [España y Reino Unido]».
    Marín: “Y ese «(392)» es, esta vez sí, la fuente, un documento de la Generalitat de Cataluña que cita a su vez fuentes oficiales británicas”
    González: “pero, ¿no quedamos en que «las autoridades de ambos países» lo han silenciado?).”
    Sr. González, que las autoridades sanitarias no hagan público a nivel MEDIÁTICO estos efectos (que es lo que pretenden comunicar Uriarte y Marín) no significa que las mismas autoridades no recojan los datos. Las autoridades, ya sabemos, que disponen de muchos datos los cuales algunos hacen públicos y otros no, en función de lo que les interese “publicar”…
    “encontramos que la tasa de mortalidad por muerte súbita del lactante en el periodo de cero a tres días tras la DTP fue 7,3 veces mayor que en el periodo que comenzaba 30 días después de la vacunación (intervalo de confianza del 95%, 1,7 a 31). La tasa de mortalidad [por muerte súbita] de los lactantes no vacunados fue 6,5 veces (MAYOR O MENOR? NO LO DICE…) la de los lactantes vacunados de la misma edad (intervalo de confianza del 95%, 2,2 a 19)». ¿Por qué Carlos González presupone que es menor? En este texto no se especifica…
    Por lo tanto, a mi juicio, esto no demuestra en nada que Uriarte y Marín mientan. En cambio sí que demuestra el interés en tergiversar argumentos de Carlos González y de hacer demagogia barata para intentar desacreditar a dos profesionales del tema que opinan distinto a él.

    • Carlos González dijo:

      ” no veo donde está la incoherencia…”

      En ningún momento he dicho que Uriarte y Marín digan cosas distintas. Es evidente que los dos dicen lo mismo. Es decir, la misma mentira.

      “Los efectos adversos que cita González son sacados de un prospecto ”

      No. He dicho bien claro de dónde he sacado esos efectos adversos: de la misma fuente de donde Marín dice haberlos sacado, un documento de la Generalitat de Catalunya que está colgado en internet (el vínculo tal como está publicado no funciona, no sé qué ha pasado; lo vuelvo a pegar aquí:

      http://www.gencat.cat/salut/depsalut/pdf/spantime.pdf

      si no se abre el vínculo directo, basta con buscar en google el título:

      “Programa per a la vacunació antimeningocòccica C conjugada a Catalunya”

      es lo primero que sale (al menos en este momento))

      La mentira de Marín consiste en decir “La Generalitat ha dicho A”, cuando en realidad la Generalitat ha dicho B. Es una mentira objetiva. Y ninguno de los dos, ni Marín ni Uriarte, dicen de dónde diablos han sacado que la vacuna antimeningocócica produzca “meningitis, encefalitis, mononucleosis, trombocitopenia y convulsiones”.

      Si el lenguaje usado por la Generalitat se parece al de un prospecto es porque, en la actualidad, los prospectos no los escriben los laboratorios. Son los organismos gubernamentales (y europeos) los que obligan al laboratorio a poner en el prospecto lo que ellos quieren.

      Aquí tienes el informe final de las autoridades sanitarias inglesas tras una campaña de vacunación en la que se administraron 18 millones de dosis:

      http://www.mhra.gov.uk/home/groups/pl-p/documents/websiteresources/con2022528.pdf

      En el anexo tres se resumen los cambios que obligaron a poner en el prospecto por las nuevas reacciones adversas detectadas o sospechadas. De las que mencionan Uriarte y Marín:

      – meningitis: ningún caso. Lo que ha habido son síntomas de meningismo (que no es lo mismo, y Uriarte y Marín deberían saberlo): tras 18 millones de dosis, 37 casos de rigidez de nuca y 85 de fotofobia.

      – encefalitis: ningún caso.

      – mononucleosis: ningún caso

      – trombocitopenia: ningún caso

      – convulsiones: 62 casos, lo que llevó a añadir el siguiente párrafo al folleto:

      “There have been very rare reports of seizures following vaccination; individuals have usually rapidly recovered. Some of the reported seizures may have been faints. The reporting rate of seizures was below the background rate of epilepsy in children. In infants seizures were usually associated with
      fever and were likely to be febrile convulsions.”

      “Ha habido informes muy infrecuentes de convulsiones tras la vacunación; los indiviruos normalmente se han recuperado rápidamente. Algunas de las convulsiones comunicadas pueden haber sido desmayos. La tasa de comunicación de convulsiones estaba por debajo de la tasa general de epilepsia en niños. En los lactantes, las convulsiones se asociaban normalmente con fiebre y eran probablemente convulsiones febriles.”

      Total, que de cinco efectos secundarios que nombran los antivacunas, tres se los inventan y los otros dos son rarísimos (cuando han dicho que entre 4000 efectos secundarios “destacan” esos cinco, los lectores piensan que han sido los más frecuentes… pero los más frecuentes han sido otros más leves).

      Y, por cierto, el informe británico habla de otros 18 efectos secundarios, que los antivacunas se olvidan.

      Y las autoridades sanitarias han colgado esos efectos secundarios en internet, me parece suficientemente mediático.

      En cuanto a lo de la muerte súbita, sí, la mortalidad total por muerte súbita en los niños no vacunados fue MAYOR. Puedes leer el artículo aquí:

      http://ajph.aphapublications.org/cgi/reprint/77/8/945.pdf

      (y, si el vínculo no funciona, basta con buscar en google el título, “Diphtheria-tetanus-pertussis immunization and sudden infant death syndrome”)

  26. E-vidente dijo:

    De todas formas, se me olvidaba decir, que de este último párrafo lo que pretende demostrar Uriarte con ese argumento que en el período de 0-3 días tras la vacunación de la DTP hay un mayor número de muertes súbitas que pasados 30 días de la vacunación. Achacando posiblemente a que esta vacuna pueda estar relacionada con la muerte súbita tras su inoculación.
    Después lo que dice en la 2ª parte del párrafo, suponiendo que fuera “6.5 veces mayor” no dice en qué período concretamente ni tampoco debido a qué son esas supuestas muertes.

  27. ¡Qué cosa no les queda claro!

    Los antivacunas son solo personas manipuladas, por aquellos que quieren de los “inferiores” mueran.

    Aún siguen en ciertos circulos de poder, muchos enfermos que creen en el surgimiento del super-hombre y para esto requieren que los más “débiles” mueran.

    Es por eso que se oponen a la ciencia y a todo aquello que beneficia a la humanidad en su totalidad.

    No a las vacunas, no a los alimentos genéticamente modificados, no a la medicina científica, no a todo lo que pueda salvar vidas.

  28. Dudas dijo:

    Hola,

    pues después de ver todo este intrigante hilo de “discusión”, me gustaría a ver si alguien me podría aclarar alguna duda, sobre todo los que han respondido en alusión a lo que digo seguidamente.

    A parte de las aseveraciones de unos y otros, veo que más de una vez se repiten cosas como “el que no vacunes a tus hijos pone en peligro a mis hijos vacunados y a mí mismo”. ¿Por qué se realizan este tipo de afirmaciones?, se supone que la vacunación se aplica para que pase lo contrario, es decir, que mis niños vacunados no deberían preocuparse. Yo, con otros padres, digo siempre “¿que tu hijo tiene qué?… tranquilo, que mis hijos están vacunados” … o sea… que ¿no debería estar tranquilo?, A ver, me ponen los pelos de punta comentarios así. Me hacen dudar, la verdad, sobre todo cuando veo que provienen de gente “que controla”, y yo soy un “simple” padre que hace lo que le dicen.

    Y una oferta!! porque podeis seguir gastando vuestra preciosa existencia echando cayena por la boca en ambos puertos, pero eso no va a solucionar nada, es como estar delante de una conversación de BESUGOS. Nadie habla para entender al otro. Sólo son monólogos de carácter biyectivo sin lugar a soluciones. OK, aquí va la oferta:

    – Pensando en el método científico… sería muy positivo que existiese una página web pública que se llamase algo así como “www.registropostvacunal.org”, que funcionase como un Data warehouse donde se registren todo lo que pase tras la administración de una vacuna entre el dia 0 y el dia 64, por ejemplo (no sé, eso los que entiendan del tramo de tiempo que se está discutiendo) y que se producen después de la administración de cualquier vacuna. Por métodos científicos y tratamiento de almacenes de datos (data warehousing) se podrían encontrar correlaciones que podrían ser investigadas seriamente.

    Hoy en dia, con los certificados digitales en boga, la gente podría registrar sus incidencias bajo firma digital y despues ser revisadas por centros de salud o grupos de investigación que utilicen el almacén de datos. Sería como referencia de captación de datos para grupos de investigación, detectar respuestas masivas a vacunas (si es que se diesen), o para demostrar dado el caso que efectivamente no existe correlación con la gran preocupación que han mostrado tener algunos padres en este hilo, algunos veo que con casos concretos que me han puesto los pelos de punta.

    Pues no sé, pero pienso que podría ser muy útil para todos, ¿no?

    Provengo de Ingeniería Informática, o sea que con formación científica puedo admitir que la posición usual es “no aseverar que estas en lo cierto absoluto”, sino que has llegado a un cierto modelo que cuadra con ciertas observaciones. No más!. Todas las acciones que se realicen deberían ser para depurar el modelo, digo yo.

    Si se consiguiesen fondos (supongo que interesa tanto a sanidad como a organizaciones diversas que tengan que ver con la salud) para diseñar e implementar una herramienta así, yo me ofrezco para el análisis, diseño, y dirigir el equipo de implementación de la herramienta.

    ¿Alguien tiene influencia o puede tocar hilos para tirar un proyecto así adelante?

    Gracias a tod@s,

    • E-vidente dijo:

      Muy buena idea… la verdad es que sería muy útil para todos… tanto para los padres que dudamos como para los profesionales (o no) que creen que tienen la verdad absoluta y quieren “desacreditar” al que piensa diferente…

    • Carlos González dijo:

      Las vacunas son muy efectivas una vez te has aplicado las dosis correspondientes. La eficacia suele ser superior al 99%. Pero, aún así, a veces fallan.
      Si hubiera, por ejemplo, una epidemia de difteria, podrían enfermar algunos niños correctamente vacunados. Pero, sobre todo, enfermarían niños de menos de dos meses, que no están vacunados, y de 3 o 5 meses, que sólo llevan una o dos dosis de vacuna.

      Y esos bancos de datos que propones ya existen. El más grande, por supuesto, es el norteamericano:
      http://vaers.hhs.gov/index
      en todos los países hay sistemas de seguimiento de los efectos adversos (farmacovigilancia), para vacunas y para medicamentos en general.

  29. Pingback: Cómo tratar con la pseudociencia — Amazings.es

  30. MARTA dijo:

    PUES YO VOY A CAMBIAR DE TERCIO

    soy VETERINARIA y nosotros tambien vacunamos, y tambien los hay muy escepticos de que las vacunas sirvan para nada y menos en un perro… asi que pasan de vacunarlos, y luego pasa lo que pasa.

    pues dejame que te cuente que a dia de hoy he visto UN SOLO CASO de parvovirosis en un perro vacunado correctamente, mientras que TODAS LAS SEMANAS en el hospital veterinario 24 horas donde trabajo, tenemos cachorros ingresados (y la mayoria se muere) por esta terrible enfermedad, y que han contraido simplemente por la negligencia de sus dueños que han considerado que las vacunas son una patraña.

    Debo decir que en inglaterra la parvovirosis se vacuna sistematicamente en el 99% de la poblacion canina y esta considerada practicamente erradicada… aqui en españa que hay tanto esceptico y tanto pasota, aun nos queda mucho camino por andar, y muchos cachorros por ver morir en dos dias por diarreas y vomitos con sangre.

    Las vacunas entrenan al sistema inmune (y no se lo cargan como decian por ahi arriba) para enfrentarse a una enfermedad debilitada, para lo cual el animal debe estar en buen estado de salud, para salir ganando –> bicho debil/perro fuerte gana perro…
    si el perro no esta del todo bien cuando se vacuna –> bicho debil/perro debil esta por ver quien gana (probablemente bicho)

    Que las vacunas tienen efectos secundarios… pues si, al fin y al cabo sigue siendo un bicho, aunque este debilitado… y tu sistema inmune tiene que enfrentarse a él…

    Pero salvan vidas, aunque yo este hablando de vidas de perros y gatos que seguramente a ninguno de ustedes les importen demasiado… al final nosotros somos animales tambien y funcionamos igual.

    La rabia se erradico en el primer mundo gracias a las vacunas (y por eso en marruecos que no vacunan a los perros siguen teniendo casos de rabia y contagios a humanos), como tantas otras grandes plagas de la humanidad a lo largo de la historia, y me parece de chiste que haya gente que aun crea que en el primer mundo no tenemos tifus ni rubeola ni nada de eso solo porque comemos bien… ESPABILEN SEÑORES!

    que las casas comerciales sacan pasta? pues si… pero que se salvan vidas? indudable

    • E-vidente dijo:

      Ah…. y por qué en el 1er mundo tampoco tenemos (o en un número muchísimo menor) Escarlatina y la gente prácticamente ya no muere de ella… (como antes pasaba)? Qué vacuna es la que la ha erradicado en morbilidad y mortalidad?

  31. Pingback: Cómo tratar con la pseudociencia. | Bitácora de Claudio Segovia

  32. Txema Sanchis dijo:

    Bueno, no estoy en contra de las vacunas, así en general, pero si me aterra el poder de los lobbys farmacéuticos (ya sea Bayer, Boyron o cualquier otro) que están mercantilizando la salud buscando por encima de todo sus beneficios…

  33. E-vidente dijo:

    A la espera de que me moderen los dos mensajes anteriores (escritos el día 25 de febrero y a 1 de marzo aún siguen sin aparecer en la web), sigo con el análisis de este texto “completito” …de puntos débiles:
    CG dice: “Algunos padres, por fortuna muy pocos, no vacunan a sus hijos”…. Pero no dicen que estos “pocos padres” cada vez somos más… ¿por qué será? ¿por qué empieza a haber más consciencia entre la población?
    CG dice que tanto Uriarte como Marín son homeópatas. Pues no señor, Marín es homeópata (además de médico cirujano y licenciado en geografía e historia y experto en vacunología) pero Uriarte no es homeópata: si mal no recuerdo es naturópata (además de también especialista en oncología y médico general).
    CG: “también niegan que los gérmenes causen enfermedades”. Pues tampoco, CG, tampoco… Si esa es la conclusión a la que has llegado después de escrutar sus libros, o no los has entendido o has querido entender lo que te ha dado la gana. Lo que dicen exactamente es que las enfermedades NO SON CAUSA ÚNICAMENTE DE AGENTES EXÓGENOS (gérmenes) sino que tanto pueden ser de origen exógeno como endógeno. Que la cuestión no es topar con el germen y enfermar sino que en función del terreno donde vaya a parar (o donde estén “conviviendo”, como es el caso de algunos virus o bacterias en algunas personas), se podrá o no manifestar la enfermedad.
    Otra cosa, lo del documento “fácilmente accesible”…. Será en tu ordenador, porque desde luego, desde los ordenadores que yo he probado NADA DE NADA…
    En fin…. Que está claro que para interpretar lecturas uno puede estar condicionado con lo que se “pretende interpretar”…. Quizá si no hubieras empezado a leer los libros de una forma prejuiciosa te hubieran servido para enriquecerte y ampliar tus conocimientos en medicina, salud y enfermedad, que me parece que un poquito de falta te hace… no te iría nada mal reciclarte un poquito, Carlos…
    Saludos.

    • Carlos González dijo:

      Aparentemente (no conozco estadísticas) los padres que no vacunan están aumentando en España. No es así en otros países. Puedes ver aquí:

      http://www.dh.gov.uk/prod_consum_dh/groups/dh_digitalassets/@dh/@en/documents/digitalasset/dh_121551.pdf

      las gráficas de lo que ocurrió en Inglaterra con la tosferina, cómo la cobertura vacunal descendió al 40 % a mediados de los 70, cómo se produjo una epidemia de tosferina con decenas de muertos, y cómo la cobertura vacunal aumentó después hasta acercarse al 100%. Tuvieron que morir muchos niños ingleses para que sus padres se dieran cuenta de que los antivacunas les habían engañado. Con mi libro espero que los padres españoles se den cuenta del engaño antes.

      Uriarte recomienda varias veces tratamientos homeopáticos en su libro. Así que debe ser un poquito homeópata, por lo menos.

      Desde luego, ninguno de los dos es “experto en vacunología”. He leído sus libros, no tienen ni idea. Marín desconoce conceptos básicos como “eficacia”, “eficiencia” o “periodo de infecciosidad”

      Todos los médicos sabemos que no todas las enfermedades son producidas por gérmenes. La diabetes, la artritis reumatoide, la mayor parte de los cánceres, no son producidas por gérmenes. Y todos los médicos sabemos que, en las enfermedades infecciosas el enfermar o no depende del germen (más o menos virulento) y también del huésped (de su estado nutricional, de su sistema inmunitario… de si está vacunado o no).

      Pero lo que dicen Uriarte y Marín es muy distinto. Dicen claramente que los gérmenes no vienen de fuera, que aparecen, se forman en el cuerpo del enfermo cuando éste ya ha enfermado. Uriarte cita entre esas enfermedades endógenas «la meningitis, la poliomielitis, la tuberculosis, el sida, etc.», y afirma que “la aplicación abusiva de cierta medicación antibiótica, de inmunoterapia, de radiaciones ionizantes, de antiinflamatorios, de antitérmicos, de analgésicos, así como la práctica indiscriminada de ciertas intervenciones quirúrgicas, el uso frecuente de las drogas y la vivencia de un estado de angustia e impotencia no compartidas pueden favorecer la aparición de la infección endógena”.

  34. Iber0 dijo:

    En este mundo hay que ser tolerante, estar abierto a ideas nuevas e incluso disparatadas, dejar a todo el mundo exponer puntos de vista por distantes o raros que sean y crear un debate que nos enriquezca a todos e incluso como decía Voltaire, si hace falta morir por que el otro pueda discrepar sobre mi opinión. Pero hay cosas que no son opinables.

    Si alguien te viene diciendo que “1+1=n3+po[]” lo cual es una gilipollez, le escuchas por educación y se lo dices. Y el que dice gilipolleces es un ………

    Pero que lleva a alguien a hacer este tipo de afirmaciones. 3 posibilidades:

    A) Es un sacacuartos, que puede vivir bajo innumerables nombres, homeopata, naturopata, idiopata, Reihki, parapsicologos, ufologos, toque terapéutico y un largo etc…

    B) Es un imbecil

    C) Esta desesperado

    Cuando tratas con el tipo A, no hay nada que hacer casi seguro que el sabe que “1+1=2” y que lo que predica/practica son memeces y hasta que pueden ser perjudiciales para los demás. Le da igual, contradecir el “1+1=2” le da dinero, prestigio, poder o las 3 cosas a la vez. Es curioso que cuanto más absurdo es el planteamiento, mas carismático y convincente personalmente es el que lo hace.

    Cuando tratas con el tipo B, tienes menos que hacer da igual la prueba o estudio que aportes, da igual cuantas “leyes” físicas, matemáticas o químicas violen los postulados que defienden. Todo es justificable con “una teoría de la conspiración”, un acto de fé o y esta es la mejor, la nueva teoría newage, en la que la ciencia solo tiene una verdad de las muchas que existen y todo es opinable, a estos últimos les hacia ascender sin paradas desde 500 mts bajo el agua a ver si la expansión de gases es opinable.

    Cuando tratas con el tipo C, es en el único que hay posibilidades de sacarles de su error (si señores anti vacunas están en un error, que por desgracia pagaran con la vida y el sufrimiento sus hijos y no ustedes). Aunque la mayoría de las miembros de este grupo, son conscientes del error y la mentira que les cuentan, el “por probar no pierdo nada” y el “nadie me da otra esperanza” serán las frases más escuchadas.

    Todo esto aplicado al tema de vacunaciones se reduce a que antes de las campañas de vacunaciones obligatorias, enfermedades como la tuberculosis, la neumonia, la viruela, la poliomelitis, tetanos, antrax, sarampión, rubeola, paperas o hepatitis segaban o marcaban cientos de millones de vidas. Solo la gripe española se llevo en 1915 más de 50 millones de vidas y era la prima tonta de la viruela o la neumonia.

    Con las campañas de vacunación de los 50 a los 80, se ha conseguido erradicar algunas, marginar a otras y en todos los casos minimizar el impacto de lo que antes eran grandes pandemias. Ese mismo éxito es el que se vuelve en su contra con una generación newstupidage que no las ha sufrido, ni conocido y sin oídos para escuchar a sus mayores. Solo tuve que preguntar sobre la viruela a mi abuela, para saber que viruela no, pero que la escarlatina se llevo a dos de sus hermanos. ¿Cuantos conocidos tenéis vosotros que hayan perdido a alguien por una de estas enfermedades en los últimos 30 años.

    Esto es 1+1=2, al igual que la ley de la gravedad o la ley de la termodinámica no son opinables, ni subjetivas. Si crees que la Entropia o la cinética es opinable, pégate un tiro a ver que se deshace si tu cabeza o la bala.

    Podemos discutir si “todas las vacunas son efectivas”, yo mismo deje de vacunarme contra la alergia por que no me hacia efecto alguno, podemos discutir sobre la “ética de las farmacéuticas”, aunque mira a ver si tu supuesto proveedor de nuevas verdades es pobre o se esta forrando con su nueva visión del mundo, podemos discutir sobre muchas cosas pero no sobre cuanto son 1+1.

    Cuando a Jonas Salk (vacuna de la polio) le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: “No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?” A ver cuantos de estos reveladores de la verdad oculta, podrían decir lo mismo.

  35. Peibol dijo:

    Hola Carlos, he leído por ahí que eres médico y quería felicitarte por tu tenacidad y sobre todo por tu paciencia. Yo todavía estoy en quinto de carrera y ya estoy más que harto de discutir con los antivacunas.

    Resulta desesperante el observar como personas toman decisiones sobre la vida de sus hijos sin tener ni pajolera idea del tema. Por ejemplo: “las vacunas sobrecargan el sistema inmune de un bebé que no está preparado” Madre mía, ¿que lo sobrecargan? ¿pero esta gente sabe siquiera lo que es un linfocito de memoria y cómo funciona la respuesta inmune?

    Por no hablar del clásico “la vacuna destruyó el sistema inmune de mi hijo” ¿mande? Parece que el sistema inmune sea una cosa etérea que se ve si está bien a ojo, cuando un sencillo recuento de glóbulos blancos nos da una idea bastante aproximada de lo bien o mal que está funcionando.

    Otro tema, los que dicen que la gripe es una enfermedad chorra y que no merece la pena vacunarse, les diré que dos de mis abuelos murieron por complicaciones de una gripe chorra de esas, ya veremos lo valientes que sois cuando tengais ochenta años.

    Por último, a los antivacunas, que dicen que las enfermedades han disminuido por las medidas higiénicas, aún os queda por explicar por qué en países africanos que hay epidemias anuales, un día llega una ONG que vacuna a todo el mundo y milagrosamente descienden las muertes por la epidemia. Todo ello sin que haya ni un sólo cambio en las condiciones higiénicas del lugar. Ahí queda eso.

  36. Pingback: Las mentiras de los antivacunas | Linkeando

  37. Vacunada dijo:

    A mí me causa una perplejidad infinita la capacidad de mucha gente de creer imbecilidades de cabo a rabo. Ya una cosa son las religiones comunes y corrientes, total son parte de la cultura. Pero leer cosas como las de los gnósticos, la cienciología y payasadas varias es algo que me supera. Lo mismo me pasa con los antivacunas. Ya una cosa es que las grandes farmacéuticas puedan ser malas, no pongo las manos al fuego por ellas. Pero de ahí a que exista una especie de conspiración que quiera matar a la humanidad a punta de vacunazos… No resiste análisis lógico.

    Y lo más impresionante es que esta gente pueda publicar estupidez tras otra, y ahí los santos borregos creyéndoles todo. Acabo de leer que ¡la poliomielitis es causada por la vacuna Sabin! ¡Pero qué vacuna más terriblemente eficaz, que provocó epidemias de polio antes de haber sido inventada! Eso es algo realmente impresionante, fármacos con efecto retroactivo…

    Qué curioso, acá en Chile llevamos varias generaciones siendo vacunados y todavía sobrevivimos. Yo misma me he vacunado cada vez que ha habido alguna campaña, y de autista no tengo nada. De escéptica muchísimo, pero si es efecto secundario de las vacunas…. vengan las vacunas, quiero más de ellas y si existe alguna contra la imbecilidad, mejor todavía. Qué decir que también se las pongo a mi hija, y recientemente ha sido la única de su jardín infantil que pasó la varicela apenas con diez granitos, mientras sus compañeros se llenaron de ellos hasta el alma, con picores espantosos. Lamentablemente, esa vacuna no es parte del plan nacional de inmunización y he debido pagarla, pero valió la pena. Quien diga que la varicela no es nada, no recuerda haber sido niño y haber pasado dos semanas en cama y con una picazón espantosa. Prefiero el pinchazo, que ni fiebre le dio.

    Saludos, y de paso un gran abrazo al doctor Carlos González. Los ignorantes que le acusan de defender los intereses de las farmacéuticas… dense una vuelta por sus obras y luego hagan el favor de estrellarse contra alguna pared de la pura vergüenza.

  38. Vacunada dijo:

    Agrego una cosa, y es que acá las vacunas del Plan Nacional de Inmunización son OBLIGATORIAS. Es una de las pocas leyes autoritarias que me gustan, pero creo que el bien común debe estar más allá de las manías personales. Si no los vacunas, tus hijos no pueden entrar al colegio. Y si no van al colegio, puedes ir preso o perder la custodia por tu negligencia. Simple y sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s