Mala ciencia en publicidad alimenticia

Por Miguel García (Recuerdos de Pandora)

En los últimos años, la competencia en los mercados de consumo ha crecido de una forma exagerada. Son muy pocas marcas las que tienen el beneplácito del pueblo a la hora de comprar independientemente del precio y la publicidad asociada. Por ello, la batalla por conseguir ventas se ha endurecido, llegando a traspasar de forma peligrosa lo ético y engañando en muchos casos al futuro comprador.

Uno de los casos más alarmante ha tenido lugar entre los productos alimenticios. En los años 60, lo que se buscaba era que un producto estuviera rico. Poco a poco la apertura hizo que la competencia creciera, haciendo necesario otras tácticas. Entonces empezaron a aparecer los productos sanos, por no contener nada dañino para el cuerpo.

Si bien en aquel momento todo comenzó a tambalearse por terreno fangoso, lo peor no llegó hasta que los productos alimenticios se comenzaron a convertir en productos curativos. Así, se podían leer frases como estas en productos comunes:

  • “Una sabrosa manera de cuidar tu colesterol”
  • “Cuida tus huesos”- “acción antioxidante”
  • “Con fibra lipoactiva”
  • “Salud integral”
  • “Para cuidar tu cuerpo”
  • “Restan grasa, suman salud”

Pero lo peor es que los productos seguían siendo los mismos. Posiblemente la gran mayoría de las personas sería consciente de que comiendo mantequilla nunca podría curar el colesterol, pero la gente tiene todo el derecho a creer que un producto tiene unos efectos cuando se anuncia de forma directa en envases y anuncios televisivos.

Por suerte, estas prácticas comenzaron a denunciarse, tal y como hizo la CEACCU hace unos años, pero aún estamos lejos de erradicarlo completamente. Todavía a día de hoy muchos alimentos están contenidos en envases que sin afirmar la curación inmediata, dejan escrito entre líneas que favorecen la vida saludable, lo que muchas veces es incierto, o difícil de comprobar.

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6 respuestas a Mala ciencia en publicidad alimenticia

  1. Eric dijo:

    Es curioso, el libro sale en el catálogo online de Fnac como “Mala conciencia” http://libros.fnac.es/a424227/Ben-Goldacre-Mala-conciencia?PID=5&Mn=-1&Mu=-13&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0

  2. Josesito Padilha dijo:

    Yo no tengo duda que la mantequilla tiene alto poder calórico, y como es grasa, debe afectar las tasas de colesterol, pero creo que en materia de alimentación, no se debe ver las cosas aisladas, debemos ver el estilo de vida, que otros alimentos se está consumiendo y en que cantidad, si se hace ejercícios, la calidad de vida como un todo. Será realmente bueno para la salud comer margarina y otras grasas llenitas de conservantes y otros productos químicos? Yo por ejemplo dejé de consumir refrigerantes y bebidas con conservantes, edulcorantes artificiales y cosas parecidas, porque no son definitivamente alimento para nada. Se dice que debemos comer más legumbres y frutas, pero álguien ya pudo medir en conjunto la enorme cantidad de venenos y otros productos químicos que tales alimentos llevan a nuestra mesa y nuestro cuerpo?

  3. Daniel dijo:

    Ahí siguen las Galletas Fontaneda Digestive,donde Digestive,no es más que el nombre del producto, y no tienen nada que ayude a la digestión.

  4. Suso dijo:

    Para mí, el rizar el rizo de este tema es el de la “leche enriquecida con calcio procedente de la leche”. Eso sí que es “la leche”.

  5. Josep dijo:

    Para evitar eso está la EFSA y toda la legislación sobre los “claims”

  6. Algo FAlta dijo:

    Abogamos por la transparencia en el mercado de gran consumo… gracias por este articulo… buscamos mentiras a voces para desvelarlas… ¡Hasta pronto!

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